viernes, 1 de agosto de 2014

Viña Ardanza Reserva 2004

La Rioja Alta S.A. es la otra gran bodega clásica del barrio de la estación de Haro. Su reserva, el Viña Ardanza, es otro ejemplo de vino fino y elegante, de Rioja grande, de los de toda la vida. La bodega se forma como sociedad vinícola bajo la unión de cinco grandes viticultores de La Rioja allá por 1890 y desde entonces su compromiso por garantizar la excelencia en sus vinos ha sido tal que este reserva solo es embotellado en las grandes añadas.

2002 y 2003 no fueron buenos años de cosecha en La Rioja y hubo que esperar hasta 2004 para volver a disfrutar de otro Viña Ardanza, pero la espera mereció la pena. Se trata de un coupage de tempranillo (80%) y garnacha (20%) criadas por separado. La primera durante 36 meses y la segunda sólo 30, ambas en barricas de roble americano con trasiegos cada seis meses.

Como ya dije en el caso del Viña Tondonia, es un vino de guarda, para disfrutar hoy, pero también para gozarlo aún más dentro de varios lustros.

A la vista presenta un color granate con ribete anaranjado, poco cubierto y lágrima de media densidad muy brillante.

En nariz se muestra intenso, memorable. Entrega notas de fresas, moras, trufas, chocolate, roble cremoso, tostados y torrefactos. Complejo y suntuoso, exquisito.

En boca posee una entrada potente, con una buena acidez que aporta frescor y expresa capacidad de envejecimiento, a medida que se oxigena en la copa se vuelve más sutil mientras acaricia la boca con sus taninos maduros. Notas de fresas, cerezas y vainilla se envuelven en matices de especias dulces. Los tonos tostados junto a matices de fruta madura y buena madera se apoderan de la retronasal. Final largo y buena persistencia.

Por unos 18€ se puede disfrutar de uno de los vinos más emblemáticos de toda La Rioja, de un ejemplo de elegancia, sutileza y calidad, de un compañero de mesa entregado y fiel. Marida muy bien con pescados y carnes a la brasa, verduras y legumbres así como quesos y aves de corral. Mi calificación para este Viña Ardanza en su añada de 2004 es de un 95 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario