martes, 29 de julio de 2014

Marqués de Valdueza Gran Vino de Guarda 2007

Hace unos meses, en una comida con unos primos míos, tuve la suerte de probar el vino Marqués de Valdueza Etiqueta Roja. Los vinos extremeños no tienen mucha fama ni crédito pero, como en cualquier otra región de España, se hacen algunos sublimes. Quedé enamorado de este vino y me propuse, en una nueva visita a la tierra, hacerme con una botella del vino más emblemático de esta bodega, su Gran Vino de Guarda.

Marqués de Valdueza es reconocido por su ganado trashumante y su excelente aceite pero, a comienzos del siglo actual, se plantearon la creación de una bodega a la altura de sus otros proyectos. Para ello plantaron cepas de las variedades syrah, cabernet sauvignon y merlot a lo largo y ancho de 40 hectáreas con el fin de hacer unos vinos de calidad cercanos al municipio de Mérida.

De esos viñedos, nace el sobresaliente coupage que hoy nos ocupa. 47% de syrah, 38% de cabernet sauvignon y un 15% de merlot redondean este excelente vino con una gran influencia bordelesa. La vendimia se realizó de manera manual y la crianza tuvo una duración de 12 meses en barricas de roble francés en su mayoría, a saber, 51% nuevas, 40% de un uso y el 9% restante en depósitos de acero inoxidable.

A la vista presenta un color picota intenso y oscuro, con una mínima graduación hasta el borde, bien cubierto y con lágrima densa y bien tintada.

En nariz se muestra muy intenso, casi embriagador, entregando notas de moras, frambuesas, grosellas, cacao y matices especiados.

En boca posee una entrada potente y frutosa, un vino muy carnoso. Presenta unos taninos aterciopelados y un marcado dulzor, a pesar de tratarse de un vino seco. Nos trae recuerdos de moras maduras, regaliz, especias dulces y madera húmeda. La retronasal se llena de fruta madura para dar paso a un final largo y una buena persistencia.

Por unos 19 ó 20€ podéis disfrutar de un vino extremeño de extraordinaria calidad, nacido para durar y evolucionar tanto como permita nuestra paciencia. Marida bien con todo tipo de carnes rojas, caza, embutidos ibéricos y quesos curados. Mi calificación para este Marqués de Valdueza Gran Vino de Guarda en su añada de 2007 es de un 94 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario