jueves, 21 de agosto de 2014

4 Kilos 2011

Este es el segundo vino que os traigo de la Bodega 4 Kilos Vinícola. El nombre procede de la modesta inversión (en millones de las antiguas pesetas) que tuvieron que hacer sus dueños Francesc Grimalt y Sergio Caballero para hacer realidad su sueño de crear vinos de calidad con variedades autóctonas de las Islas Baleares.

Sus viñedos proceden de fincas situadas a lo largo y ancho de la isla de Mallorca, por lo cual no poseen denominación de origen, más allá de la indicación geográfica de Vino de la Tierra de Mallorca. La recogida de la uva se hace de manera manual amparada en una viticultura racional y de mínima intervención. Este vino se hace a partir de un coupage de uvas callet (85%), syrah (10%) y cabernet sauvignon (5%). Ha recibido una crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés Allier, Vosges y Nevers de 225 y 600 litros, con unos tostados medios.

La uva callet se caracteriza por entregar poco color y cuerpo pero también unos matices muy interesantes. Una superviviente de la filoxera gracias a su alta producción, siendo uno de los estandartes de la viticultura balear.

A la vista presenta un color granate con ribete cereza, media cobertura y lágrima densa.

En nariz se muestra muy intenso, lo cual invita a dejarlo reposar, ya sea en un decantador, o bien en la copa. Entrega notas de cerezas, lácteos y especias con un marcado matiz balsámico.

En boca posee una entrada amplia y envolvente, frutosa y a la vez sorprendente y original. Muestra unos taninos aterciopelados, muy carnoso y entrega notas de confitura de cereza, regaliz dulce, y pimienta. La retronasal nos deja recuerdos de fruta madura, especias y madera húmeda. Final largo y muy persistente.

Por unos 27€ se puede disfrutar de uno de los mejores tintos de todo el territorio insular español que, además, demuestra que en esto del vino las ganas y el buen hacer quedan por encima de fastuosas inversiones. Marida bien con guisos de cordero, legumbres, carnes rojas y ensaladas calientes, además de una buena sobrasada de la tierra. Mi calificación para este 4 Kilos en su añada de 2011 es de un 93 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario