jueves, 7 de agosto de 2014

Chotis 2012

El pasado domingo tuve la suerte de visitar las Bodegas Luis Saavedra en Cenicientos, Madrid. El propio Luis, tercera generación de una familia de viticultores, tuvo a bien mostrarnos sus viñedos con auténtica pasión, la que solo puede proceder de alguien que ama este mundo. Desde los diferentes tipos de uva plantadas, características de los portainjertos utilizados, mil y un detalles y anécdotas que nos hicieron disfrutar de la visita de una manera muy especial.

En la sierra de Gredos son varias las bodegas que apuestan por la garnacha como principal variedad, ya que las condiciones climatológicas y de suelos de la zona se prestan al desarrollo de unas cepas centenarias de esta variedad que entregan vinos muy frescos y frutales, con potencia y gran mineralidad.

Chotis es uno de los muchos vinos que se hacen en esta bodega, todos basados en una viticultura ecológica, máxima garantía de calidad y no intervención que se puede ofrecer en la etiqueta de un vino español. Aquí el cuidado del fruto es religión y, en palabras de su dueño, si tienes buenas uvas, el trabajo en bodega es meramente testimonial. Se trata de un monovarietal de garnacha que ha recibido una crianza de 10 meses en barricas de roble francés (70%), húngaro (20%) y americano (10%).

A la vista presenta un color picota con ribete violáceo, poco cubierto y lágrima densa y brillante.

En nariz se muestra intenso y muy frutal. Notas de fresas y frambuesas se convierten en la dominante pero bien acompañadas por matices de regaliz rojo, vainilla y roble cremoso. Balsámico.

En boca posee una entrada amplia y fresca. Entrega unos tonos ácidos bien equilibrados con mucha fruta envolviéndolo todo. Taninos ligeramente secos. Nos trae recuerdos de cerezas, fruta de hueso y matices especiados. Madera húmeda acompañada de fruta madura y ligeros tonos tostados se adueñan de la retronasal para dar paso a un final de medio recorrido y una buena persistencia.

Por unos 8€ podéis disfrutar de un vino natural, fresco y muy amable, fiel referente de las garnachas madrileñas, con un carácter varietal diferente, pero no menos interesante, del que poseen sus homónimas aragonesas. Marida bien con aperitivos, quesos frescos, ensaladas y carnes blancas a la plancha. También puede acompañar platos de pasta e incluso un buen guiso de la zona. Mi calificación para este Chotis en su añada de 2012 es de un 88 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario