martes, 26 de agosto de 2014

Pricum Paraje de El Santo 2009

A comienzos de mayo tuve la suerte de disfrutar de una visita inolvidable a las Bodegas Margón, en Pajares de los Oteros, al sur de León. Si algo me apasiona de esta bodega es su compromiso con el patrimonio heredado de varias generaciones y que forma parte del paisaje vitivinícola de la región.

Son la única bodega que, a día de hoy, trabaja en exclusiva con cepas centenarias de la variedad prieto picudo como expresión absoluta en sus tintos. Dirigida por el entusiasta Eugenio González y comandada, en lo puramente enológico, por el maestro Raúl Pérez, este Paraje de El Santo entrega verdad y terruño por encima de modas y preferencias de mercado.

Es un vino recio. casi molesto en boca por su marcada astringencia, pero destila autenticidad y expresión sincera de la tierra a la que pertenece, cosa que hoy en día cada vez es más difícil de encontrar. Como se puede suponer, se trata de un monovarietal de uva prieto picudo, fermentado en fudres de madera en vez de depósitos de acero inoxidable y que ha realizado la maloláctica con paciencia, a lo largo de meses, en barricas de roble francés junto a una crianza de 17 meses.

A la vista presenta un color picota muy oscuro con ribete violáceo, bien cubierto y con lágrima de media densidad.

En nariz se muestra intenso, envolvente. Entrega una complejidad de notas casi demoledora, destacando cerezas, chocolate, hierba mojada, menta, regaliz y un matiz balsámico.

En boca posee una entrada áspera y envolvente, con taninos muy secos que se hacen eco de la tipicidad de esta variedad de uva, muy astringente. Posee una buena acidez que invita a beber y entrega recuerdos de guindas y madera fresca. En la retronasal recibimos la potencia de la menta unida a la envolvente fruta madura en un equilibrio sincero. Tiene un final largo y buena persistencia. Hay que añadir que es un vino que mejora notablemente al oxigenarse, ya sea por decantación, o en la misma copa.

Por unos 25€ se puede disfrutar de un vino único, diferente, que a buen seguro no gustará a todos, pero que define el buen hacer de una tierra entregada a los placeres del buen vino. Marida muy bien con embutidos ibéricos, especialmente con cecina de la tierra, carnes blancas y rojas y guisos de legumbres o caza. Mi calificación para este Pricum Paraje de El Santo en su añada de 2009 es de un 92 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario