martes, 12 de agosto de 2014

Lambuena Crianza 2010

Me gusta acudir a vinotecas porque siempre suelo descubrir vinos nuevos. Cuando tienes cierto bagaje en este mundillo, sueles tener claro qué vinos te apetece probar, pero siempre hay casos en los que un buen producto se escapa por debajo del radar. El vino que hoy os traigo no ha recibido grandes calificaciones en algunas de las guías de vinos más prestigiosas de nuestro país pero, siguiendo el consejo de un trabajador de una de estas vinotecas, una botella de este crianza acabó en mi casa y al probarlo la sorpresa ha sido muy agradable.

Se trata de un monovarietal de uva tempranillo procedente de la Ribera del Duero, que ha recibido una crianza de 15 meses en barricas de roble americano (en un 60%) y francés (en un 40%). Las bodegas Lambuena se fundaron en 1989 en la localidad de Roa (Burgos) y son el producto del esfuerzo de tres hermanos por sacar adelante un proyecto familiar. Un proyecto que crece cada año en personal y en litros de buen vino producidos, señal esta que indica el buen rumbo de la bodega, especialmente teniendo en cuenta que siguen dedicándose a crear vinos de calidad.

A la vista presenta un color picota oscuro con ribete rubí, bien cubierto y con lágrima de media densidad.

En nariz entrega notas de cerezas y fruta de hueso mostrando una buena intensidad. A medida que se oxigena empiezan a aparecer matices de cacao, especias dulces y roble cremoso.

En boca posee una entrada amplia, frutosa y con unos taninos maduros. Aparecen notas de fruta madura y remolacha. Matices de buena madera, hierba mojada y, de nuevo, fruta madura, se adueñan de la retronasal para dar paso a un final de medio recorrido y buena persistencia.

Para mí ha sido, sin duda, un encuentro muy agradable con un vino equilibrado, con cierta complejidad y muy fácil de beber. Además sabiendo el precio que suelen tener los vinos con una crianza similar en esta denominación de origen, los 13€ de coste me han parecido bien ajustados. Marida bien con guisos de cordero, carnes rojas a la plancha, caza, quesos y embutidos ibéricos. Mi calificación para este Lambuena Crianza en su añada de 2010 es de un 91 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario