domingo, 10 de agosto de 2014

Termes 2010

En 2008 el Grupo Louis Vuitton y Möet Hennessy adquiere por más de 25 millones de euros las 40 hectáreas de viñedo pertenecientes a la Bodega Numanthia en la denominación de origen de Toro. Comandada hasta entonces por la familia Eguren, se hizo especialmente famosa por el 100 sobre 100 que le dedicó el crítico Robert Parker a su vino Termanthia 2004. El magnífico enólogo Marcos Eguren, lejos de abandonar los viñedos centenarios prefiloxéricos de Toro, se estableció en una nueva bodega, Teso La Monja, de la que ya hemos analizado alguno de sus vinos en estás páginas.

El enólogo encargado de tomar las riendas de Numanthia tras la salida de Marcos Eguren es el portugués Manuel Louzada, reconocido internacionalmente, el cual ha hecho desde entonces un gran trabajo en la bodega, sin llegar aún a los niveles de excelencia pretéritos.

Termes es el vino más joven y sencillo de los realizados en la bodega, si es que estas calificaciones se le pueden dar a un ejemplo de calidad y complejidad como este. Se trata de un monovarietal de la tempranillo de la zona (tinta de Toro) procedente de cepas de más de 30 años que ha recibido una crianza de 14 meses en barricas de roble francés.

A la vista presenta un color granate con ribete rubí, muy cubierto y con lágrima densa y tintada.

En nariz se muestra intenso y muy frutal. Entrega notas de fresas, frambuesas y arándanos, matices tostados y roble cremoso. Ligero matiz a barniz de fondo.

En boca posee una entrada potente, redonda y equilibrada. Taninos ligeramente secos. Se muestra muy frutal, complejo y elegante, señas de identidad de los vinos de esta bodega. Aparecen notas de chocolate, tostados y buena madera a la que se añaden notas de cerezas en la retronasal. Final largo y gran persistencia.

Por poco menos de 20€ podéis disfrutar de este grandísimo vino de Toro, que acompañará cada uno de vuestros platos con auténtica maestría, especialmente cordero lechal, carnes rojas a la parrilla o, como en mi caso, una excelente Lasaña de ternera de Ávila con la que nos obsequió en su casa mi amigo Carlos Lozano. Mi calificación para este Termes en su añada de 2010 es de un 94 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario