lunes, 8 de septiembre de 2014

San Román 2010

Mariano García es toda una institución en el universo vinícola español. Director técnico de Vega Sicilia durante 30 años, pasó a fundar su propia bodega (Mauro) en 1998 mostrando una calidad extraordinaria en los dos vinos que creó (Mauro y Terreus), que por cuestiones geográficas no pudieron formar parte de la DO de Ribera del Duero pasando a ser etiquetados como Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Más adelante decide hacerse con unos viñedos cerca de las Bodegas Mauro, pero ya dentro de la DO de Toro. El nivel presentado por su vino de Toro San Román ha sido, desde su primera añada, excepcional. Se trata de un monovarietal de la tempranillo de la zona (tinta de Toro), procedente de cepas de unos 45 años de edad de diversas parcelas situadas a 750 metros de altitud. Ha recibido una crianza de 24 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble francés (70%) y americano (30%).

A la vista presenta un color picota muy oscuro con ribete cereza intenso, bien cubierto y con lágrima muy densa y fina.

En nariz se muestra muy intenso y expresivo. Notas de chocolate, vainilla, guindas, arándanos e incluso hierbas de monte añaden al conjunto un matiz balsámico.

En boca es potente y algo licoroso, exige decantación previa de un par de horas, pero al abrirse muestra complejidad y unos taninos dulces y ligeramente secos. Presenta una buena acidez que denota gran potencial de guarda, mejorará aún más en los próximos 5 años. Entrega notas de chocolate blanco, fruta madura y roble cremoso, con mucho cuerpo, casi se mastica. Matices de cerezas y madera húmeda cobran protagonismo en una retronasal que da paso a un final de amplio recorrido y larga persistencia.

Un vino potente y complejo, fiel reflejo de su denominación de origen, que por unos 25€ nos enseña una manera diferente de disfrutar un gran vino. No gustará a todo el mundo, especialmente a los que gusten de vinos más finos y menos alcohólicos, pero resulta una excelente opción para el resto, un vino brillante, complejo y realmente delicioso. Marida bien con guisos potentes de legumbres, cordero y ternera, embutidos ibéricos y quesos bien curados. Mi calificación para este San Román en su añada de 2010 es de un 95 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario