lunes, 15 de septiembre de 2014

La Casa de Monroy "El Repiso" Crianza 2009

Hoy os traigo otro vino más de mi tierra, de Madrid, en este caso procedente de una bodega con cuatro generaciones de viticultores a las espaldas, que trabajan con la intención de hacer vinos de autor de alta expresión.

En el caso del que hoy os traigo, se trata de un coupage de tempranillo (70%), cabernet sauvignon (20%) y garnacha (10%) procedente de viñedos en espaldera cultivados en suelos areno-arcillosos y silíceos, pobres en materia orgánica. Cada variedad se vinifica por separado, recibiendo, en todos los casos, una crianza de 15 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano.

Es un vino con mucho cuerpo y carácter, muy personal, no apto para todos los públicos. Un crianza atípico y con una personalidad mineral muy marcada. Muchísimo más interesante en nariz que en boca, exige decantación previa para que el alto contenido alcohólico (14,5 grados) se libere y sea más fácil apreciar todos sus matices. Además es un vino con una gran cantidad de sedimentos, por lo que es importante que la decantación se haga con esmero.

A la vista presenta un color picota muy oscuro con ribete granate, bien cubierto y con lágrima densa y fina.

En nariz se muestra intenso y complejo. Entrega notas de cerezas, moras, ciruelas, confitura de frutas del bosque, mantequilla fresca y chocolate. Casi memorable, sin duda, la mayor virtud de este vino.

En boca posee una entrada potente y algo licorosa. Entrega unos taninos secos que provocan una marcada astringencia mostrándose, además, carnoso, casi se mastica. Le falta la complejidad y equilibrio que muestra en nariz. Nos trae recuerdos de guindas en licor y buena madera con un marcado carácter mineral. La retronasal se llena de moras silvestres y madera que dan paso a un final y persistencia medios.

Por unos 15€ se puede disfrutar de un vino de Madrid muy diferente a lo habitual de la región. Olvídense por un momento de las frescas garnachas de Gredos con su baja cobertura y elegante color. Aquí hay color, cuerpo y contundencia, eso sí, mucho mejor resuelto en nariz que en boca. Marida bien con guisos y estofados, legumbres y quesos curados, carnes rojas, caza y asados. Mi calificación para este La Casa de Monroy "El Repiso" Crianza en su añada de 2009 es de un 89 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario