jueves, 11 de septiembre de 2014

Pegaso Granito 2007

Hablar de Telmo Rodríguez es hablar de uno de los viticultores más prolíficos e interesantes de nuestro país. Firme en la idea de hacer vinos a partir de uvas autóctonas y sometido rigurosamente a una viticultura ecológica tradicional, ha extendido sus manos por todo el páis, desde la Rioja a Toro y desde la Ribera del Duero a Alicante, pasando por Málaga, Ávila, Valdeorras, Cigales o Rueda.

El vino de hoy procede de viñas viejas plantadas en vaso al sur de la Comunidad de Castilla y León, en la provincia de Ávila. Cebreros es la localidad escogida para recuperar unos viñedos olvidados donde la garnacha se muestra en su máxima expresión, en suelos con marcada mineralidad. Pegaso Granito es un monovarietal de garnacha procedente de suelos de granito de origen magmático situados entre los 800 y los 1.000 metros de altura. Recibió una primera fermentación en depósitos de acero inoxidable para pasar a una crianza de 18 meses en barricas de 600 litros de roble francés de diferentes orígenes.

Es un vino fiel a su tierra y variedad, con una alta componente alcohólica (15 grados) y una complejidad procedente de un suelo único.

A la vista presenta un color granate con ribete rubí, poco cubierto y con lágrima de media densidad muy abundante.

En nariz se muestra elegante, seductor, entregando notas de flores silvestres, pimienta, ciruelas rojas y piedra, mostrándose muy mineral.

En boca posee una entrada potente y fresca, con una presencia mineral demoledora. Taninos atercipelados y notas de guindas y confitura de cerezas se apoderan de nuestro paladar. La retronasal nos trae recuerdos de especias y buena madera que dan paso a un final de medio recorrido y buena persistencia.

Por poco más de 30€ podemos disfrutar de una garnacha única, con todos sus matices varietales, pero apoyada en un suelo muy especial. Marida bien con aves de corral, especialmente carnes grasas como el pato. También acompañará adecuadamente guisos regionales más potentes y caza. Mi calificación para este Pegaso Granito en su añada de 2007 es de un 93 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario