miércoles, 17 de septiembre de 2014

Finca La Emperatriz Crianza 2009

Ya hablé en estas páginas de la bodega Finca La Emperatriz al analizar su vino Terruño. Afincados en La Rioja Alta, sus vinos tienen la profundidad y matices de un suelo y unas cepas excepcionales. En el caso del vino que os traigo hoy se trata de un coupage de tempranillo (95%), garnacha (3%) y viura (2%), con todos los matices varietales de la primera y con un equilibrio de su paso por barrica exquisito.

Procede de cepas de entre 15 y 65 años en suelo de cantos rodados en superficie y, por debajo de esta capa, una estructura franco arenosa. La vendimia se realizó a mano y la crianza fue de 12 meses en barricas de roble americano (80%) y francés (20%).

Es un crianza clásico, fácil de beber y que no decepciona ante cualquier plato. Con toda la magia que reciben los tempranillos de La Rioja y la elegancia y equilibrio que aporta la madera de roble americano, muy usada en los vinos finos de La Rioja Alta.

A la vista presenta un color picota con ribete granate, bien cubierto y lágrima densa y brillante.

En nariz se muestra intenso y envolvente, complejo. Entrega notas de cerezas, ciruelas rojas, guindas, fruta escarchada, vainilla y canela.

En boca posee una entrada potente, equilibrada y con buena acidez, presentando unos taninos maduros. Muy redondo, con notas frutales de fresas y frambuesas junto a matices procedentes de la barrica como la vainilla o unos ligeros tostados. La retronasal nos trae recuerdos de especias dulces, tostados de la madera y fruta madura. Final largo y persistencia media.

Por unos 9€ se puede disfrutar de un crianza riojano serio y elegante, un fiel compañero de mesa que marida bien con guisos de legumbres, pescados en salsa, carnes rojas, pimientos rellenos y quesos curados. Mi calificación para este Finca La Emperatriz Crianza en su añada de 2009 es de un 91 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario