martes, 30 de septiembre de 2014

La Bruja Avería 2012

De nuevo tengo la suerte de traeros un vino de la Bodega Comando G de Madrid. Se trata de una bodega trabajada por dos referentes de la viticultura madrileña, a saber, Fernando García de Bodegas Marañones y Daniel Gómez de Bodegas Jiménez- Landi. La viticultura biodinámica, el cuidado de cada terruño y la frescura de las garnachas de Gredos se dan la mano para lograr productos del más alto nivel.

En este caso, os traigo un monovarietal de garnacha procedente de cepas entre los 50 y 90 años de edad asentadas en suelos graníticos a 850 metros de altitud, en un terroir de tan solo cinco hectáreas en la localidad de Rozas de Puerto Real. Este vino ha recibido una crianza de 5 meses en barricas de roble francés antes de pasar a ser embotellado.

Por encima de todo se trata de un vino diferente, especial, muy original. Entrega notas tanto en nariz como en boca muy poco comunes, muestra un color también muy raro, casi turbio, de capa muy baja pero, lo más importante, está muy rico.

A la vista presenta un color rubí algo turbio, muy poco cubierto y con lágrima densa y brillante.

En nariz entrega notas de cerezas, grosellas, regaliz rojo, hierbas de monte y golosina de fresa. Tiene un claro carácter varietal que muestra toda la frescura de estas garnachas. Marcada mineralidad.

En boca posee una entrada fresca y sorprendente, muy original. Una extraordinaria acidez, marcada, pero a la vez manteniendo un gran equilibrio, se une a unos taninos maduros y dulces. Es un vino muy goloso y agradable de beber. Notas de golosina de fresa, piruleta y frambuesa convierten nuestro paladar en una montaña rusa de sensaciones. La retronasal nos trae recuerdos de regaliz rojo y confitura de cerezas que dan paso a un final de medio recorrido y buena persistencia.

Cuanto más garnachas madrileñas pruebo, más me gustan. En este caso, más allá de la calidad de este tipo de vinos, el placer procede de la originalidad del mismo. Por tan solo 12€ podréis disfrutar de una auténtica sorpresa que gustará incluso a los que no disfruten del vino. Marida bien con carnes blancas, caza y aves de corral, guisos de legumbres y unos buenos callos a la madrileña. Mi calificación para este La Bruja Avería en su añada de 2012 es de un 92 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario