miércoles, 2 de abril de 2014

Sierra Cantabria Crianza 2009


Bien es sabido por los que me conocen, de mi pasión por el trabajo de los hermanos Eguren en esto del vino y más concretamente, por ese maravilloso enólogo que es Marcos Eguren. Establecidos en Rioja por varias generaciones, llegaron a mi a través de su aventura en la potente e indomable tierra de Toro. El primer vino de muchos que señalaré en estas páginas de ellos, en cambio, es este magnífico Sierra Cantabria crianza, cosecha de 2009, un vino recio y redondo, algo clásico, si no fuera ya por sí suficientemente clásica la tierra riojana en vinos tintos.

Adorando las directrices de esta denominación, asistimos a un monovarietal de tempranillo, uva estrella de la tierra, envejecido 14 meses en barricas de roble francés y americano de segundo y tercer uso, que le dan toda la intensidad y reflexión de los buenos Rioja clásicos, sin matar en exceso la fruta.

A la vista se presenta en tono picota, granate intenso y semioscuro, con lágrima de media densidad.

En nariz es menos canalla, menos vivo de lo que se podría esperar de un crianza, quizás por su importante paso por barrica, tonos a frutas rojas como la cereza y algo de vainilla envolviéndola.

En boca se muestra potente, pleno, redondo, con unos taninos bien domesticados, suaves con tonos a  fruta roja, cereza y algo de bosque, con ese toque a madera bien integrada y un posgusto ligeramente amargo. Mucho mejor cuando se le deja respirar un buen rato, admite y casi exige decantación para entregarse de una forma más dócil y plena.

En definitiva, un excelente vino y una gran forma de iniciarse en el trabajo de estos viticultores por poco más de 7€. Recomiendo maridar con guisos potentes y carnes rojas para disfrutar aún más de sus encantos. En esta línea se puede disfrutar también de su "hermano" en Toro, con algo menos de madera y algo más de fruta que es esa maravilla nacida en Teso La Monja llamado Románico. Mi calificación a esta añada sería de un 90 sobre 100.

2 comentarios:

  1. Excelente comienzo. Nunca te acostarás sin que alguien te sorprenda.
    Espero que esta nueva andadura tenga el éxito que te mereces.
    Cata los vinos con moderación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad que es una más de mis muchas pasiones, la cual estoy disfrutando muchísimo porque tengo la gran suerte de compartirla con mi mujer. Besos!!!

    ResponderEliminar