viernes, 25 de abril de 2014

Chateau Coutinel Elixir 2006

Volvemos al suroeste de Francia para visitar una joven denominación de origen (creada en 1975), Fronton, que es ampliamente conocida por sus vinos tintos amables, de mesa, de buen beber, vaya. Dentro de esta región sobresale un tipo de uva bastante poco común, la negrette, que se encarga de diseñar el cuerpo, la base de sus vinos. Chateau Coutinel es la joya de los viñedos de la familia Arbeau, y este Elixir que analizamos hoy es un vino fiel a su tierra y a una familia de vinificadores que lleva desde 1878 en este bendito negocio.

Responde a las señas típicas de su región, formando un assemblage de uvas negrette (40%), cabernet sauvignon (30%) y syrah (30%). Ha tenido una crianza de 13 meses en barricas nuevas de roble francés que han servido para crear un vino fácil de beber, fresco y amable. Por 14€ podemos tener en nuestra mesa un vino diferente, de marcada personalidad y apto para cualquier situación gastronómica que se presente.

A la vista es un vino de color rubí, poco cubierto y con lágrima de poca densidad.

En nariz se presentan aromas vegetales, con notas de bosque, muy especiado, mineral, fruta poco marcada y un ligero reflejo a cuero.

En boca es un vino fresco, con buena acidez, taninos maduros, poco intenso pero con buena entrada, ligeros tonos a mora dominados por una clara componente especiada, a pimienta negra, con una retronasal que nos deja de nuevo recuerdos a cuero y madera. Final de persistencia media.

En definitiva, un vino para el día a día, ideal para un aperitivo o unas copas previas a la comida, así como para maridar con ensaladas y pescados blancos a la plancha. Es un vino sencillo poco alcohólico (solo 12 grados) que casi con cualquier combinación va a ser un buen compañero, siempre que la mesa no sea muy contundente y le deje apagado y sin protagonismo. No será recordado como un vino memorable, pero sí agradable y puede salvar cualquier compromiso culinario teniéndolo de fondo de vinoteca. Mi calificación al Chateau Cotinel Elixir en su añada de 2006 es de un 83 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario