domingo, 27 de abril de 2014

Juan Gil 12 meses 2012

En 2002 la familia Gil Vera decidió retomar su negocio vinícola creando una nueva bodega en unas tierras que, por suelo y clima, son ideales para el cultivo de la vid, más concretamente de la uva monastrell, de la cual el vino hoy analizado es monovarietal.

Esta uva que da muy buenos resultados en la denominación de origen de Jumilla, fue por mucho tiempo usada en gran medida para vinos de mesa, pero con el paso del tiempo y con los cuidados oportunos, ha entregado excelentes muestras de una calidad superior.

La monastrell se caracteriza por unos tonos dulces que, si la uva se recoge demasiado madura, puede dar lugar a altos niveles alcohólicos. De hecho, en el caso de este Juan Gil 12 meses, se llega a los 15 grados de alcohol, que no llegan a molestar debido a la frescura de este vino y la cuidada selección de sus uvas procedentes de cepas de más de cuarenta años de edad. Una vez más, suelos muy pobres, unidos a un clima seco y duro han dado una mínima producción por cepa, garantizando una concentración y unas propiedades en cada fruto de gran nivel. Esto, unido a una crianza de un año en barricas de roble francés, dan lugar a un vino fresco y frutal, que hace honor a su región de origen y además por un precio muy ajustado (entre 9 y 10€ por botella).

A la vista tiene un color rojo picota con reflejos violáceos, media cobertura y lágrima brillante y de media densidad.

En nariz es muy envolvente, con clara dominante de frutas rojas y matices amaderados. Muy agradable.

En boca tiene una entrada fresca, muy frutal, con tonos a fresas y pimienta blanca bastante marcada. Se muestra ligeramente astringente pero muy agradable de beber, con personalidad y buena boca. En la retronasal aparecen tonos a madera tostada y presenta una buena persistencia.

Un vino excelente, que se muestra aún mejor acompañando guisos de cordero (riquísimo con una buena caldereta), carnes rojas y caza. Uno de esos que te deja con la necesidad de volver a tomarlo. Con una presencia mayoritaria de la monastrell (en un 70%) y por un precio similar, recomiendo el excelente Lavia de la denominación de origen Bullas. Mi calificación para este Juan Gil 12 meses en su añada de 2012 es de un 90 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario