domingo, 20 de abril de 2014

Baron d'Ardeuil 2009

Una de las experiencias más interesantes a la hora de disfrutar el vino es explorar en cada país, en sus diferentes denominaciones de origen, para descubrir nuevas joyas viníferas. Gracias una vez más a mis amigos de Oh Delice!, Antonio y Clotilde, he podido descubrir que Francia tiene mucho más que aportar aparte de los clásicos Burdeos, Borgoña o Valle del Ródano.

Al suroeste de Francia, en la orilla izquierda del río Garona, asistimos desde 1973, al buen hacer de la denominación de origen de Buzet. Vinos llenos de carácter y cuerpo, especialmente en sus tintos, que abarcan un 85% de la producción de esta zona.

En honor a uno de los compañeros de Juana de Arco, el Barón d'Ardeuil, gascón que encontró su hogar en el castillo de Xaintrailles, nace el vino más representativo de esta región, un tinto elegante y que cuenta con la bendición del Concours General Agricole de París donde en 2010 le fue concedida la medalla de oro. Un assemblage de merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc criado durante 12 meses en barricas de roble francés, nos ofrece, por unos humildes 15€, un vino con personalidad y con un carácter muy especial.

A la vista presenta un color rojo granate, bien cubierto y con una lágrima densa.

En nariz es envolvente, complejo, emocionante, casi embriagador, con tonos a vainilla, cacao y fruta compotada.

En boca se muestra sorprendentemente sedoso, con unos taninos muy maduros, tonos a madera muy marcada, cuero, fruta madura, mostrándose redondo y elegante. Un retrogusto con cierto amargor da paso a una retronasal en la que sobresalen notas a madera con buena persistencia. Eso sí, mucho más intenso en nariz que en boca.

Un vino exquisito y complejo, que se muestra amable a la hora de maridar con múltiples perfiles gastronómicos, desde carnes rojas y blancas, ya sean asadas o a la plancha, como con todo tipo de quesos, haciendo especial mención a mi muy querido Comté, 100% leche de vaca, ideal para acompañar a un vino como el que estamos analizando. Mi calificación a este Baron d'Ardeuil en su añada de 2009 es de un 91 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario