lunes, 21 de julio de 2014

Marqués de Cáceres Crianza 2010

La historia de Marqués de Cáceres es algo atípica en La Rioja Alta. Esta bodega fue fundada en 1970 por Enrique Forner cuya amplia experiencia en los vinos franceses de Burdeos, donde poseía dos chateaux, sirvió para sacar a esta región de un anquilosamiento fruto de décadas sin evolución en el trabajo de sus vinos.

El uso de la madera de roble francés y un interés porque la fruta sobresaliera por encima de ella mostró vinos frescos, vivos, con un carácter afrutado que no abandonaba la finura de los buenos tempranillo. Hoy en día Cristina Forner, quinta generación de la familia, mantiene y amplía el proyecto con las bases que implantó su fundador.

El vino que os traigo hoy es un coupage de tempranillo en un 85% unido a garnacha y graciano en el restante 15%. Ha recibido una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y otros 12 afinando en botella antes de salir a la venta. Es un crianza fresco, afrutado, muy fácil de beber y muestra las bondades de una tierra bendecida por unos viñedos únicos.

A la vista muestra un color cereza con ribete violáceo, media cobertura y lágrima de media densidad muy brillante.

En nariz entrega notas de fruta en compota, membrillo, guindas, frambuesas y un ligero matiz de cuero mojado. Se va mostrando más intenso y frutal a medida que se oxigena en la copa.

En boca posee una entrada golosa, muy redonda y con unos taninos maduros. Aparecen notas de cerezas, arándanos, roble y tabaco. Se intuyen matices de cuero mojado y buena madera en la retronasal que dan paso a un final con buen recorrido y persistencia media.

A pesar de que es un vino fácil de encontrar en cualquier supermercado por menos de 7€, no hay que perder la perspectiva: estamos hablando de un excelente vino, un ejemplo más de la riqueza de nuestros viñedos incluso en la comodidad de nuestros bolsillos. Eso sí, aunque el de la añada de 2010 es muy bueno, el de la de 2009 es aún mejor por lo que si aún encontráis alguna botella de este último no dudéis en haceros con él. Marida bien con verduras, legumbres, pescados con tomate, carnes blancas y quesos semicurados. Mi calificación para este Marqués de Cáceres Crianza en su añada de 2010 es de un 89 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario