viernes, 25 de julio de 2014

Pruno 2012

Hay veces que la bendición de un crítico de la influencia de Robert Parker en un mundo como el vitivinícola es tan grande que puede cambiar el destino de una bodega. La calidad de los vinos de Finca Villacreces, en plena milla de oro de la Ribera del Duero, está fuera de toda duda. Pero no es hasta que el señor Parker decidió que este Pruno era el mejor vino del mundo por menos de 20 dólares que las ventas del mismo se multiplicaran de manera exponencial.

Se trata de un vino joven, coupage de tempranillo y cabernet sauvignon que ha recibido una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. La vendimia se realiza de manera totalmente manual. Sorprende su elegancia, profundidad de matices e intensidad, para un vino que no supera los 10€. Un producto bien hecho, de extrema calidad, que rompe con la idea de que los buenos Ribera son muy caros.

A la vista presenta un color picota muy oscuro con ribete violáceo, bien cubierto y lágrima densa muy tintada.

En nariz se muestra intenso, envolvente, con notas de cerezas, grosellas, arándanos que imponen una identidad frutal muy marcada. Muestra también cierta mineralidad y matices  de cacao y torrefactos.

En boca es una explosión frutal, potente, con buena acidez y taninos ligeramente secos. Notas de fresas y grosellas envuelven nuestro paladar de frescura y jovialidad. Cerezas maduras, ciruelas y un ligero matiz a madera húmeda nos regalan una retronasal compleja y amplia que da paso a un final de medio recorrido y persistencia media.

Un vino excelente que cada año recibe de Parker calificaciones por encima de algunos de los mejores vinos mundiales de cualquier rango de precio. Yo seré más comedido, me parece un vino muy bueno, muy agradable, pero sin llegar a las cotas de complejidad de los más grandes. En manos de cada uno quedará juzgar en su justa medida y sobre todo y más importante, disfrutarlo como merece. Marida bien con carnes rojas y blancas a la plancha, quesos, pescados en salsa o a la plancha y embutidos de la zona. Mi calificación para este Pruno en su añada de 2012 es de un 90 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario