martes, 22 de julio de 2014

Losada 2010

Hace unos meses me escapé unos días a León con mi mujer y unos amigos. Estando allí descubrí que aún quedan lugares en nuestro país donde existe verdadera cultura del vino. Somos el primer país productor de vino a nivel internacional y el único del Mediterráneo que consume más cerveza que vino. Lamentable. En cambio en el norte de España aún se disfruta el vino con pasión y en cualquier bar te ofrecen una completa carta de vinos en copa, no la simple opción del tipo: ¿Ribera o Rioja?.

Estando en uno de los locales del barrio Romántico de León me recomendaron probar el vino que hoy os traigo y quedé enamorado. Se trata de un monovarietal de mencía, uva estrella de los vinos del Bierzo, que ha recibido una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Procede de viñedos viejos sobre suelos arcillosos de productores locales, de parcelas cercanas a la bodega.

Sinceramente, a día de hoy pocos vinos he probado con esta relación calidad- precio. Es simplemente espectacular. El potencial de la mencía berciana se está convirtiendo cada año en una muestra de calidad para unos vinos que se pueden calibrar al nivel de los mejores internacionalmente, por equilibrio, cuerpo y elegancia.

A la vista presenta un color picota muy oscuro con ribete granate intenso, bien cubierto y con lágrima densa.

En nariz se muestra intenso, envolvente, emocionante. Entrega notas de fresas, arándanos, regaliz y café con ligeros matices ahumados.

En boca posee una entrada amplia, frutosa, mostrando unos taninos aterciopelados. Es muy carnoso, casi se mastica, entregando notas de cerezas, frambuesas, grosellas y matices de cuero y alquitrán. Presenta cierta licorosidad, buena acidez y un ligero amargor final. Nos trae recuerdos de fruta madura en la retronasal que dan paso a un final amplio y una buena persistencia.

Por poco más de 9€ nos encontramos ante uno de los mejores vinos que he tenido la suerte de probar en su categoría. Habrá que darle la oportunidad a su siguiente vino, Altos de Losada, que de buen seguro elevará sus cualidades hasta cotas de excelencia propias de estos vinos de finca. Marida bien con guisos de cordero, legumbres, carnes rojas a la plancha, foie, quesos curados y cecina de la tierra. Mi calificación para este Losada en su añada de 2010 es de un 93 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario