miércoles, 18 de junio de 2014

Marqués de Murrieta Reserva 2005

Marqués de Murrieta y sus viñedos de la Finca Ygay son uno de los grandes baluartes de la Rioja Alta. Desde que en 1852 Luciano de Murrieta y García- Lemoine elaborara el primer vino fino de La Rioja y lo exportara fuera de nuestras fronteras, el camino de esta casa es ejemplo de tradición y buen hacer en la cultura vitivinícola de nuestro país.

El vino que hoy analizo nace de una añada excelente según marca el consejo regulador de su denominación de origen, y se trata de un coupage de uvas tempranillo (84%), garnacha (13%) y mazuelo (3%), procedentes de la Finca Ygay. La vendimia se hizo de manera manual, la fermentación en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada y la crianza en barricas de roble americano durante un periodo de 22 meses además de otros 24 en botella antes de salir a la venta.

Un vino fino, elegante y muy equilibrado, que se encuentra en un momento ideal para ser disfrutado, recomendándose una decantación previa de una hora. Un vino de altísimo nivel que por unos 16-18€ demuestra las virtudes de una región, para mí, privilegiada a nivel mundial.

A la vista presenta un color cereza con ribete ligeramente anaranjado, cobertura media y lágrima brillante y de media densidad.

En nariz es envolvente, goloso, seductor. Aporta notas a guindas, cerezas, chocolate blanco, vainilla y roble cremoso. Memorable, enorme.

En boca tiene una entrada sedosa gracias a unos taninos maduros, propios de una crianza que ha llegado a su plenitud, con un equilibrio perfecto y elegancia extrema. Las guindas y cerezas también se apoderan de la boca, pero en esta ocasión acompañadas de matices especiados y buena madera. Fruta madura y especias dulces en la retronasal dan paso a un final de media longitud y buena persistencia.

Apuesta segura, por tanto, para todo el que le gusten los grandes Rioja, un vino con casta y sabiduría como pocos. Marida perfectamente con carnes rojas a la parrilla, guisos de legumbres, quesos curados, jamón ibérico y pescados en salsa. Mi calificación para este Marqués de Murrieta Reserva en su añada de 2005 es de un 94 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario