viernes, 6 de junio de 2014

Camins del Priorat 2012

Álvaro Palacios llegó al Priorat con tan solo 24 años y su amistad con René Barbier (con quien había trabajado en los años 80 en Herencia Remondo, la mítica bodega de la familia Palacios en La Rioja) le llevó a iniciar una próspera carrera vitivinícola en esta zona, convirtiéndose en referente de calidad de los nuevos vinos de la región. Su L'Ermita se sitúa entre los vinos más prestigiosos y caros de los que se hacen en nuestro país.

Camins del Priorat es un vino de iniciación al trabajo de este enólogo, que sirve además como fiel reflejo de la tipicidad de esta región vinícola, ya que procede de cinco variedades de uva plantadas en ocho diferentes localidades del Priorat. Se trata, por tanto, de un complejo coupage formado por un 40% de garnacha, 25% cariñena, 18% carbernet sauvignon, 10% syrah y 7% merlot con una crianza de 8 meses en barricas nuevas de roble francés.

Un vino joven pero que derrocha complejidad y que entrega por unos 14 ó 15€ una buena muestra del despertar de una denominación que se ha ganado a pulso su prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

A la vista presenta un color picota oscuro con ribete violáceo, cobertura media y lágrima densa.

En nariz posee una gran intensidad frutal, con notas de moras y frambuesas y algún ligero matiz de tabaco fresco. Presenta una marcada mineralidad.

En boca sorprende. Es intenso, envolvente, atrevido y presenta una complejidad poco habitual en un vino tan joven. Muestra unos taninos con buena estructura y bien domesticados a pesar de su corta estancia en madera. Dominan notas de moras y cerezas con un matiz balsámico en el fondo de la boca. Fruta negra madura en la retronasal con un final largo y persistente.

No hay que perder de vista el buen trabajo de este enólogo y, en general, de los grandes vinos que se crean en esta zona, cargados de carácter y buenas maneras. En el caso del vino analizado, marida a la perfección con guisos de ternera en salsa, carnes rojas a la parrilla y embutidos de la región. Si se quiere dar un paso más en el trabajo de Álvaro Palacios, sin llegar a poner en jaque el bolsillo con el mítico L'Ermita, hay una buena variedad de vinos como Les Terrasses, Gratallops Vi de Vila o el gran Finca Dofí que a buen seguro no decepcionaran a los que los prueben. Mi calificación para este Camins del Priorat en su añada de 2012 es de un 92 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario