lunes, 30 de junio de 2014

Ad Libitum Maturana Tinta 2011

Juan Carlos Sancha es docente en la Universidad de La Rioja y además posee una bodega propia en la que lucha por crear buenos vinos, a buen precio y de variedades autóctonas casi extintas. Además son ecológicos, no como principio, sino como medio, ya que la prioridad para este bodeguero es hacer un buen vino.

Existe cierta controversia en el medio para dilucidar si esta maturana tinta es tal, o por contra se parece más a la chilena carmenère. Procede de 17 cepas plantadas en la localidad de Navarrete y, si bien su procedencia es francesa, igual que la maturana original, parece ser que ambas dan vinos muy diferentes. Una es más tánica, la otra más delicada, pero sin entrar en disputas, lo importante es que esta maturana tinta, aprovada como tal por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en 2009, consigue, gracias al trabajo de Juan Carlos, un resultado final excelente.

Así, el vino que os traigo hoy es un monovarietal de maturana tinta de Navarrete, cuya vendimia se hace de manera manual y la crianza de 11 meses ha sido llevada a cabo en barricas de roble francés Tronçais de 500 litros.

A la vista presenta un color picota con ribete granate, cobertura media y lágrima gruesa y densa.

En nariz se muestra intenso, expresivo, con notas de fruta confitada, especias dulces, tinta y matices balsámicos y minerales.

En boca posee una entrada amplia, licorosa, mostrando un taninos maduros. Se recomienda decantación previa de una hora, y muestra un potencial de guarda de al menos uno o dos años más para reducir la mencionada licorosidad. Presenta notas de cerezas, moras y especias, dejando un ligero amargor al final. Buena madera y especias en la retronasal que dejan paso a un final largo y de buena persistencia.

Un excelente y original vino que, por unos 10€, nos muestra cómo se pueden conseguir grandes logros con variedades casi marginadas. Excelente para maridar con pescados a la plancha, verduras y quesos poco curados. Mi calificación para este Ad Libitum Maturana Tinta en su añada de 2011 es de un 91 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario