miércoles, 4 de junio de 2014

Malleolus 2008

La palabra malleolus en su traducción directa del latín significa majuelo, que es como se refieren a los viñedos en Pesquera de Duero. En esta localidad se erige la bodega Emilio Moro, una de las más importantes y representativas de la denominación Ribera del Duero. Sobre suelos calcáreos y arcillosos, a una altitud entre los 750 y 1000 metros, crecen las cepas de entre 25 y 75 años con las que se elabora este vino, que huye de las especificaciones rígidas de crianza o reserva para entregar un vino único, fiel muestra del terroir al que pertenece.

No deja de sorprenderme la esencia tan diferente que le sacan en esta denominación de origen a la tempranillo (aquí llamada tinto fino), mostrándose potente, intensa y muy aromática. En contra de lo habitual en esta región vinícola, este Malleolus no es un vino especialmente alcohólico (13,5 grados), y este de la añada de 2008 se muestra perfecto para disfrutar ahora.

No es un vino barato (se mueve entre los 30 y 32€), pero sí una apuesta segura para todo el que desee disfrutar de un gran Ribera. Se trata, como ya he comentado, de un monovarietal de tempranillo que ha recibido una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.

A la vista presenta un color picota oscuro, sin diferencia apenas con el ribete o menisco, cubierto y con lágrima de densidad media.

En nariz se muestra muy intenso y envolvente, con una base de frutos negros, cerezas y arándanos, que dan lugar a notas de coco y chocolate. Mineralidad.

En boca es algo menos intenso que en nariz, menos frutal, pero sumamente sedoso, con taninos que acarician la boca, notas de cacao, torrefactos, roble cremoso y con un matiz balsámico. Buena madera y tostados en la retronasal. Final largo y con buena persistencia.

Es un auténtico vinazo, redondo como pocos, de esos que da gusto sacar a la mesa ante cualquier eventualidad gastronómica. Ideal para maridar con carnes rojas, guisos de legumbres, quesos curados y embutidos ibéricos. De la misma bodega y por un precio mucho más asequible (unos 7€) recomiendo el Finca Resalso, un vino joven y muy agradable de beber. Mi calificación para este Malleolus en su añada de 2008 es de un 93 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario