viernes, 23 de mayo de 2014

Pittacum 2008

Tenía muchas ganas de traeros a estas páginas un buen vino del Bierzo. Esta denominación de origen, con su uva mencía por bandera, se ha convertido en una de mis favoritas y probablemente se distingue como la región con más proyección futura de todas las que hay en España. Sus vinos son sumamente elegantes y con el carácter típico de los vinos de Castilla y León, quizás la comunidad autónoma con mayor riqueza vinícola del mundo.

Y un buen referente de este tipo de vinos nos lo ofrece la bodega Pittacum, que basa su labor en el trabajo con frutos procedentes de cepas viejas de entre 50 y 80 años, algunas procedentes de su plantación propia de 5 hectáreas y otras seleccionada de diferentes viñedos de la región de El Bierzo.

Pittacum 2008 es un monovarietal de uva mencía que ha tenido una crianza de 8 meses en barrica con sus propias lías, para pasar a ser clarificado con clara de huevo y posteriormente embotellado. Otro de los valores añadidos de la zona es la excelente relación calidad-precio de sus vinos, en el caso del que hoy analizo se mueve entre los 8 y 9€.

A la vista presenta un color granate con ribete rubí, media cobertura y lágrima de densidad media. Limpio y brillante.

En nariz se muestra intenso y frutal, envolvente, destacan recuerdos a moras y arándanos presentando una marcada mineralidad. De fondo entrega también pequeños matices vegetales de bosque y notas a cacao.

En boca tiene una entrada amable y sumamente elegante, con unos taninos bien estructurados y ligeramente aterciopelados, con fruta madura y madera bien ensamblada dándose la mano, también en la retronasal. Fácil de beber, armonioso y equilibrado, muestra un final de medio recorrido y una persistencia media.

Para ser un vino del Bierzo le falta algo de carácter y potencia en boca pero a cambio ofrece un vino muy elegante y fácil de beber, ideal como fondo de vinoteca prestándose para maridar con cremas frías, ensaladas, aperitivos, pescados blancos a la plancha y carnes blancas. En esta región destacan también otros vinos que acabarán pasando por estas páginas como el Losada o el Cuatro Pasos, que entregan una mencía con mayor carácter. Mi calificación para este Pittacum en su añada de 2008 es de un 89 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario