viernes, 30 de mayo de 2014

Gallinas & Focas 2011

Gallinas & Focas es un ejemplo único en nuestro país de cómo integrar el trabajo vinícola en un proyecto solidario. La unión de la laureada bodega mallorquina 4Kilos Vinícola con la fundación Amadip Esment, encargada de la integración de personas con discapacidad mental y sus familias, dan lugar a una excelente propuesta gastronómica: la de llevar a la mesa algo más que un simple vino.

El trabajo detrás de este Gallinas & Focas (nombre que surge en una sesión de brainstorming en la que finalmente una de las componentes de la asociación decide que este nombre es ideal porque "las gallinas son divertidas y las focas aplauden") es un ejemplo de esfuerzo y buenas maneras. Como curiosidad decir que los dibujos que ilustran la etiqueta del vino están hechos por miembros de la propia fundación.

El vino es un gran ejemplo de la vinificación de las Islas Baleares, con un 80% de la uva autóctona manto negro y un 20% de syrah con una crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble Allier francés de 500 litros para lograr un coupage equilibrado y de gran factura. El precio del vino (entre los 19 y 20€), en este caso, carece de valor ya que al comprar una botella de Gallinas & Focas se está participando en un proyecto solidario.

A la vista, el vino presenta un color cereza muy brillante con ribete rosado, poco cubierto y con lágrima de media densidad.

En nariz se muestra intenso, frutal, con notas a fresas, especias y regaliz rojo. Al airearlo deja un cierto matiz a hierba mojada muy agradable.

En boca posee una entrada envolvente, es un vino redondo, carnoso, con taninos sumamente sedosos, con notas a frutas rojas como el fresón, roble cremoso, especiado y con un ligero matiz a cuero. Especias y buena madera en la retronasal para dar paso a un final largo y de buena persistencia.

Un vino excelente elaborado a través de una viticultura racional y de mínima intervención en la que el enólogo Francesc Grimalt se ha preocupado de trascender más allá de un proyecto solidario, un producto vinícola impecable. Ideal para maridar con carnes rojas a la parrilla, quesos y embutidos, se mostrará como fiel compañero de mesa en diversas ocasiones gastronómicas. De esta misma bodega cabe resaltar su joven 12 Volts y, por supuesto, uno de los vinos más apreciados de nuestro país, el impecable 4 Kilos. Mi calificación para este Gallinas & Focas en su añada de 2011 es de un 91 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario