jueves, 21 de mayo de 2015

Torre de Oña 2008

La Rioja Alta S.A. adquirió en 1995 unos viñedos en La Rioja Alavesa, cerca del término municipal de Laguardia, para crear unos vinos especiales y muy ligados a esta tierra, enclavada en un paraje casi idílico. Un mar de viñas custodiadas por la Sierra Cantabria que garantizan todo el sabor y volúmen de los vinos de esta zona.

El vino que os traigo hoy tiene alma de reserva, producto de las mejores uvas seleccionadas de la finca, un coupage de tempranillo (95%) y mazuelo (5%) que ha recibido una crianza de 20 meses en barricas de roble francés (70%), caucásico (20%) y americano (10%) siendo trasegado tres veces por el método tradicional de barrica a barrica.

Es un vino fino, elegante, como todos los procedentes de esta bodega, demostración de que son líderes y referentes en el buen hacer vitivinícola a lo largo y ancho de la D.O.Ca. Rioja.

A la vista presenta un color granate oscuro con ribete ligeramente teja, de capa media alta y lágrima de media densidad bastante gruesa.

En nariz se muestra intenso y elegante. Notas de moras, fresas, chocolate, yogur natural, hierbas frescas y un matiz ligeramente especiado dan buena muestra de su complejidad.

En boca posee una entrada sedosa, amable, con unos taninos maduros. Notas de ciruelas rojas, cerezas, vainilla y roble cremoso dan paso a una retronasal que nos habla de mermelada de moras, cacaos y tostados. Final de medio recorrido y persistencia media.

Por unos 15€ podemos disfrutar de otra joya de la que para un servidor es la mejor bodega de nuestro país. Deleite en cada aroma, en cada trago, delicioso sólo o acompañado, aunque si se elige la segunda opción no están de más una buenas carrilleras, guisos y estofados y quesos semicurados. Mi calificación para este Torre de Oña en su añada de 2008 es de un 93 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario