martes, 12 de mayo de 2015

Otazu Premium Cuvée 2011

Estreno en mi blog la D.O. de Navarra con un vino de la bodega más antigua de la región fundada fuera del casco urbano allá por 1840. Un antiguo señorío dedicado a la viticultura desde el siglo XII y que conserva funcional el Palacio Renacentista del siglo XVI junto al cual se creó la bodega al modo de los viejos chateau franceses, ofreciendo vino de una sola finca en torno a la bodega.

Tras la terrible plaga de la filoxera de 1892 que arrasó el 95% del viñedo de la zona el proyecto se perdió hasta que entre 1992 y 1994 se retomó siendo en este último año en el que crean su nuevo primer vino (un monovarietal de merlot) para 4 años después construir la llamada "Catedral del Vino", una modernísima y espectacular bodega adyacente a la original que garantiza el futuro de los vinos de este entorno privilegiado. Tan privilegiado que a día de hoy un par de vinos del Señorío de Otazu han obtenido la calificación de Vinos de Pago, exclusivísima apelación que tan solo disfrutan 14 enclaves de nuestro país.

El caso del vino que os traigo hoy es un coupage de las tres variedades tintas que se cultivan en el Señorío de Otazu, a saber, cabernet sauvignon, tempranillo y merlot que han recibido una crianza de 12 meses en barricas de roble francés Allier.

A la vista presenta un color picota con ribete cereza, bien cubierto y con lágrima de media densidad, fina y brillante.

En nariz se muestra frutoso, profundo y serio. Nos trae recuerdos de cerezas, moras, golosina de fresa, chocolate e incienso.

En boca posee una entrada fresca presentando una buena acidez y unos taninos algo secos. Notas de fresas, frambuesas e incluso hierbas de monte dan paso a una retronasal que nos habla de fruta de hueso, madera mojada y un ligero amargor. Final de medio recorrido y buena persistencia.

Por unos 8 ó 9€ podemos disfrutar de un vino navarro serio y fácil de beber, procedente de uno de los entornos más idílicos de la geografía vitivinícola patria. Marida bien con asados, carnes rojas a la parrilla, embutidos ibéricos, estofados y verduras. Mi calificación para este Otazu Premium Cuvée en su añada de 2011 es de un 90 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario