lunes, 29 de junio de 2015

Mirabel 2009

La apuesta del danés Ander Vinding-Diers, por el terruño extremeño es una de las mejores cosas que le han pasado a esta Comunidad Autónoma, en lo gastronómico, en los últimos años. Primo de Peter Sisseck (enólogo del exclusivísimo Dominio de Pingus), este danés afincado en Extremadura ya había participado en otros proyectos en Argentina, Chile e Italia antes de establecerse en nuestro país.

La filosofía de su bodega Pagos de Mirabel es fundamentalmente no intervencionista, con un respeto absoluto por ofrecer la esencia, la verdad de cada suelo y clima, de cada planta, y este Mirabel 2009 es buena prueba de ello. Se trata de un coupage de tempranillo (75%) y cabernet sauvignon (25%) que ha recibido una crianza de 11 meses en barricas de segundo uso de roble francés.

Un vino serio, elegante y bien hecho, que genera la esperanza de que podamos seguir disfrutando de vinos de calidad en una tierra tan especial y ligada a la viticultura como la extremeña.

A la vista presenta un color picota muy oscuro con ribete granate, de capa alta y lágrima fina, densa y tintada.

En nariz se muestra intenso y algo herbáceo. Entrega notas de hierbas de monte, cerezas, moras, regaliz y menta.

En boca posee una entrada envolvente, potente y amplia con unos taninos maduros. Es un vino con carácter, bien estructurado y muestra una excelente acidez. Notas de cerezas, frambuesas, sirope de arándanos y buena madera dan paso a una retronasal que nos habla de mermelada de ciruelas, moras maduras y roble cremoso. Final largo y buena persistencia.

Por unos 19€ podéis disfrutar de un excelente vino extremeño que aún guarda potencial para los próximos años. Se nota la mano experta que hay detrás de él. Marida bien con secreto ibérico de la zona, embutidos ibéricos y quesos curados. Mi calificación para este Mirabel en su añada de 2009 es de un 92 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario