martes, 21 de abril de 2015

Finca Valdepoleo Pujanza 2011

La grandeza de la Denominación de Origen Calificada de La Rioja no se circunscribe únicamente a la propia provincia riojana, con lugares tan emblemáticos para el vino español como la localidad de Haro, sino que, metidos ya en el País Vasco, y más concretamente en la provincia de Álava, encontramos un buen puñado de pueblos emblemáticos de la orografía vinícola española. De entre todos ellos destaca el municipio de Laguardia. Un pequeño y bellísimo pueblo amurallado en el que se prohíbe el acceso a vehículos por peligro de derrumbamiento ya que bajo el propio pueblo descansan miles de botellas de buen vino pertenecientes a decenas de bodegas afincadas en esta localidad.

Pujanza es una de esas emblemáticas bodegas y este Finca Valdepoleo es uno de sus vinos más cuidados, procedente de los viñedos enclavados en algo más de 17 hectáreas que dan nombre al susodicho. A unos 630 metros de altitud y sobre suelos arcillo-calcáreos se asientan unas viñas que son cuidadas con esmero antes de pasar a bodega.

Hablamos de un monovarietal de tempranillo que ha recibido una crianza de 14 meses en barricas de roble francés tras pasar por una fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable.

A la vista presenta un color granate con poca gradación hasta el borde, ribete granate intenso, bien cubierto y con lágrima de media densidad, fina y tintada.

En nariz se muestra amplio y complejo. Notas de cerezas, regaliz, hierbas de monte, chocolate y matices tostados dan buena muestra de la citada complejidad.

En boca posee una entrada amplia, equilibrada, con unos taninos aterciopelados. Notas de confitura de ciruelas, cerezas, cuero y un ligero matiz especiado dan paso a una retronasal que nos habla de buen roble y fruta de hueso. Final de medio recorrido y buena persistencia.

Por unos 17 o 18€ se puede disfrutar de un Rioja excelente, muy equilibrado y que acompañará con maestría platos de carnes rojas, quesos curados y embutidos ibéricos. Mi calificación para este Finca Valdepoleo Pujanza en su añada de 2011 es de un 90 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario