jueves, 12 de febrero de 2015

Heras Cordón Reserva 2010

Heras Cordón es la única bodega española que suministra vino para los eventos organizados por el Papa en el mundo. El vino que se utiliza para dichos eventos es el mismo que la bodega embotella para el resto de sus clientes. Estamos hablando de una bodega situada en la Rioja Alavesa, dedicada a elaborar vinos auténticos, recios, con el sabor y las maneras de los de toda la vida.

En el caso del vino que hoy os traigo se trata de un reserva de 2010, probablemente con una larga vida en botella por delante, siendo aconsejable una guarda de al menos 3 ó 4 años más antes de ser consumido ya que a día de hoy se muestra en exceso potente a pesar de sus escasos 13 grados alcohólicos.

Hablamos de un coupage de tempranillo (90%) procedente de cepas con 55 años de edad, graciano (5%) y mazuelo (5%), estos dos últimos procedentes de cepas con solo 18 años de vida. El vino ha recibido una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano antes de pasar otros 18 meses en botella previo a su salida al mercado.

A la vista presenta un color picota oscuro con ribete granate, bien cubierto y lágrima fina, brillante y de media densidad.

En nariz se muestra intenso y fresco entregando notas de moras, hierbas de monte, regaliz rojo y chocolate.

En boca posee una entrada potente, se trata de un vino recio y con cuerpo. Muy frutoso, con una excelente acidez que augura un gran potencial de guarda y taninos maduros. Notas de cerezas, cuero y un fondo de fruta escarchada. La retronasal es rica en fruta madura y buen roble. Final amplio y persistencia media.

Por unos 12€ se puede disfrutar de un Rioja de los de verdad, con carácter, de los de toda la vida. Eso sí, ganará en los próximos 4 años. Marida bien con carnes rojas a la parrilla, asados y quesos bien curados. Mi calificación para este Heras Cordón Reserva en su añada de 2010 es de un 89 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario