domingo, 25 de enero de 2015

Flor de Vetus 2012

Esta vez os traigo un vino de Toro algo atípico. Bien es conocido por los amantes del vino la rudeza y alto contenido alcohólico en el histórico de los vinos de esta región. Con el paso de los años han evolucionado enormemente hasta el punto que a día de hoy es una de las denominaciones de origen españolas con mayor número de vinos de la más alta calidad.

Pero el origen alcohólico se ha mantenido invariable, vinos potentes y rotundos aunque bien equilibrados, normalmente solo aconsejables para comidas copiosas, lejos de todo lo que tenga que ver con aperitivos o un buen tapeo. Flor de Vetus es una de las excepciones a esa regla: se trata de un vino con solo 14 grados de alcohol (no son pocos, pero está claramente por debajo de la media de 15 de esta zona) que apuesta por la uva reina de la región, la tinta de Toro o tempranillo.

Hablamos de un monovarietal de tempranillo que ha recibido una crianza de 9 meses en barricas de roble (50 % francés y 50% americano) antes de ser embotellado. Es un vino fresco, agradable y extraordinariamente mineral, un auténtico vino de finca.

A la vista presenta un color picota con ribete ligeramente violáceo, buena cobertura y lágrima muy densa y fina.

En nariz se muestra muy mineral, entregando notas de fresas, frambuesas, cerezas, regaliz rojo, piruleta, ahumados y un ligero matiz especiado.

En boca posee una entrada fresca, con buena acidez y taninos algo secos. Dicha astringencia recomienda una guarda de al menos un año más en botella. Notas de ciruelas, cerezas y una marcada mineralidad envuelven nuestro paladar antes de dar paso a una retronasal que nos habla de hierbas de monte y frutas confitadas. Final correcto y persistencia media.

Por unos 9€ podemos disfrutar de un joven vino de Toro cargado de frescura y buenas maneras. Su carácter mineral habla del terruño del que procede, convirtiéndose así en un vino único y muy especial, aunque no del agrado de todos. Marida bien con aves y carne roja a la plancha, además de cremas de verduras y pescado azul. Mi calificación para este Flor de Vetus en su añada de 2012 es de un 90 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario