miércoles, 17 de diciembre de 2014

Torre Oria Reserva 2009

La reciente adquisición de la centanaria Bodega Torre Oria (fundada en 1897), por la empresa Mercadona, ha traído uno de los catálogos de vino más emblemáticos de la Comunidad Valenciana a nuestros supermercados, ligado a un precio poco habitual en vinos de calidad. La crisis había llevado a dicha bodega casi a la quiebra, debido a unas cifras de pérdidas preocupantes. El "rescate" de Mercadona llevará el proyecto de esta bodega en otra dirección, aunque esperamos que eso no redunde en una bajada en la calidad de los vinos.

El que hoy os traigo se trata de un monovarietal de uva tempranillo que ha recibido una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Es un vino que sorprende a la vista y emociona en nariz, solo un poquito más de nivel en boca lo podría haber convertido en algo único. Aún así, pocas opciones se pueden encontrar por 3€ al nivel de este excelente vino.

A la vista presenta un color granate con ribete rubí, media cobertura y lágrima densa y fina.

En nariz se muestra intenso y envolvente, entregando notas de fresas, ciruelas, chocolate y trufa. Complejo y emocionante.

En boca posee una entrada fresca, con buena acidez y unos taninos aterciopelados. Notas de cerezas, guindas, mermelada de ciruelas y vainilla desembocan en un ligero amargor final. La retronasal nos habla de anís, fruta madura y buena madera. Final de medio recorrido y correcta persistencia.

Va a ser difícil encontrar un vino con mejor relación calidad- precio. Mercadona nos está trayendo desde hace tiempo unos vinos excelentes bajo ese baremo, primero con las Bodegas Borsao y ahora con Torre Oria. Una muestra más de que no es necesario dejarse el sueldo para disfrutar de un buen vino. Marida bien con ensaladas, aperitivos, pescados a la plancha y chocolate. Mi calificación para este Torre Oria Reserva en su añada de 2009 es de un 90 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario